ESCUELA DE FISIOTERAPIA
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CELULAR
FST 108 Periodo 2016 – 2
Nombre del Alumno/a: Melanie Salazar
Fecha: 28/1/2017
Temas:
-La Gametogénesis: Espermatogénesis/Ovogénesis
-DESARROLLO EMBRIONARIO DEL 3MES AL 6MES SEMANA A SEMANA
- DESARROLLO EMBRIONARIO DEL 6MES AL
9MES
-BIOLOGÍA
DEL DESARROLLO RELACIONADA CON LA FISIOTERAPIA
-CÁNCER
EN LA FISIOTERAPIA
Introducción:
Este trabajo escrito esta hecho de manera clara y sencilla
hecha de varios temas los cuales tienen mucho que ver acerca de un embarazo y
como este sucede paso a paso para que el lector tenga una mejor comprensión
acerca del importante procedimiento que debe pasar un feto para pasar a ser un
bebe sano el saber cómo es un procedimiento de un embarazo es muy importante ya
que al no completar este puede a ver un riesgo de vida como también una
complicación con él bebe física o psicológicamente ,para las personas
especializadas en ciencias de la salud es esencial el saber cómo se da este
procedimiento ya que al tal vez ser
profesionales en la salud el objetivo nuestro es el poder ayudar con una mejor
calidad de vida a la persona o el de tal vez prevenir alguna afección como
introducción debemos saber que es un embarazo y el cual es El embarazo o
gravidez (de grávido, y este del latín gravĭdus) es el período que transcurre
entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en
cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso
morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y
permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos
menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento
y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación
es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas
utilizan ambos términos como sinónimos. En la especie humana las gestaciones
suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación
de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de
embarazos múltiples en los países desarrollados. El embarazo humano dura unas
40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la
fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento
de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se
considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede
sobrevivir extraútero sin soporte médico).
Desarrollo:
LA GAMETOGÉNESIS
En los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la
fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas, uno
proveniente del padre y el otro de la madre, por lo que presenta un cariotipo 2n
(diploide), lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su núcleo
solo la mitad de la dotación genética. Por ejemplo, en la especie humana, de
los 46 cromosomas homólogos, los gametos contienen solo un cromosoma de cada
par, es decir 23 cromosomas, y por esto tienen un cariotipo n (haploide).
De esta manera, de la unión de dos gametos haploides se
origina una célula diploide con cariotipo 2n y, antes de pasar a la generación
sexual siguiente, en un momento del ciclo biológico de los organismos se
realiza una reducción a la mitad del número de cromosomas de los gametos
durante una meiosis. Esto ocurre en el proceso denominado gametogénesis.
La gametogénesis es entonces el proceso mediante el cual
las células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides
altamente diferenciados y especializados. La gametogénesis masculina, o
espermatogénesis, da lugar a los espermatozoides, y la gametogénesis femenina,
u ovogénesis, da lugar a la formación de ovocitos (en la especie humana) u óvulos
(en otras especies). Las células diploides que dan origen a los gametos se
encuentran en las gónadas de los aparatos reproductores masculino y femenino,
es decir, en los testículos y en los ovarios, respectivamente. Aunque se trate
de procesos homólogos, que tienen como base la división meiótica, existen
diferencias fundamentales entre la gametogénesis masculina y la femenina.
Espermatogénesis
La espermatogénesis es el proceso de formación y
diferenciación de los espermatozoides o gametos masculinos a partir de células
germinales primordiales llamadas espermatogonias. Se lleva a cabo en los
túbulos seminíferos y se divide en tres fases: proliferativa, meiótica y
espermiogénesis o espermiohistogénesis.
Las células germinales se distribuyen ordenadamente dentro del túbulo seminífero, según su estado de maduración, desde las espermatogonias más indiferenciadas, que se ubican en la base del túbulo, hasta los espermatozoides maduros, que están ubicados hacia la luz del túbulo. A medida que se desarrollan, quedan en el lumen. Estas células germinales están insertas en el citoplasma de las células de Sertolí, de las que reciben nutrientes y diversos factores necesarios para su maduración, y en el intersticio, entre los túbulos, hay células de Leydig, productoras de testosterona, hormona fundamental para mantener los caracteres sexuales masculinos.
Fase
proliferativa.
Durante el desarrollo del embrión, las células germinales primordiales
masculinas se multiplican por mitosis y dan origen a las espermatogonias. En la
pubertad, estas células diploides forman dos poblaciones celulares encargadas
de mantener el proceso de espermatogénesis en forma permanente: algunas se
mantienen en un estado indiferenciado, renovándose para conservar células
germinales indiferenciadas, mientras que otro grupo prolifera para generar
espermatogonias más diferenciadas y, posteriormente, espermatocitos primarios o
espermatocitos I.
Fase meiótica. Los espermatocitos
primarios entran en meiosis y se transforman, luego de la primera división
meiótica, en espermatocitos II. En la segunda división meiótica, estos últimos
se dividen nuevamente, originando las espermátidas. Espermatocitos y espermátidas
se mantienen conectados a través de puentes citoplasmáticos
intercelulares, pero separados de las espermatogonias por
uniones estrechas entre las células de Sertoli, células que se entremezclan con
las espermátidas en desarrollo, las sostienen, protegen y nutren, controlando
la liberación de los espermatozoides al lumen de los túbulos. Las uniones entre
las células de Sertoli forman una barrera que divide al túbulo en dos
compartimentos, protegiendo a las células germinales en maduración de
componentes tóxicos y de la acción del sistema inmunológico, que podría
reconocerlos como agentes extraños.
Fase de
espermiogénesis (o espermiohistogénesis). En esta etapa de la espermatogénesis se
producen los mayores cambios morfológicos en las células germinales, llegando a
la formación de células diferenciadas denominadas espermatozoides. La
transformación final de las espermátidas involucra la condensación del núcleo,
la contracción del citoplasma, el desarrollo del flagelo y la formación del
acrosoma, organelo que contiene enzimas, que una vez liberadas le permiten al
espermatozoide atravesar las cubiertas del ovocito y así fecundarlo. Luego de
su formación, los espermatozoides son liberados al interior del lumen tubular y
conducidos al epidídimo, estructura donde terminan su maduración y adquieren la
capacidad de moverse activamente para poder fecundar al ovocito. Además de ser
el sitio de almacenamiento de los espermatozoides, en el epidídimo también se
produce la reabsorción de aquellos que no han sido eyaculados.
Ovogénesis
Este proceso se desarrolla en los ovarios y consiste en la
formación de los gametos femeninos haploides, denominados ovocitos. Comienza
antes del nacimiento y dura toda la vida reproductiva de la mujer. En la
ovogénesis se pueden distinguir tres etapas: multiplicación, crecimiento y
maduración.
Multiplicación. En esta etapa, que ocurre
durante las primeras fases del desarrollo fetal, las células germinales
primordiales femeninas se diferencian y dan origen a las ovogonias, células
precursoras de los gametos femeninos. Luego, las ovogonias proliferan por
divisiones mitóticas hasta el quinto o sexto mes de gestación, cuando se han
formado unos siete millones de ovogonias en total.
Crecimiento y
maduración.
Desde el segundo mes de gestación hasta los seis meses después del nacimiento,
cuando cesan de proliferar las ovogonias, se inicia la fase de maduración, en
la que estas llegan al ovario y se rodean de una capa de células formando una
estructura llamada folículo y se diferencian en los ovocitos primarios
(ovocitos I).En esta etapa, entran en una división meiótica que se detiene en
la profase I. Luego de la pubertad, en cada ciclo menstrual, un ovocito dentro
de un grupo seleccionado (cohorte folicular) completará su desarrollo y será
liberado desde el ovario (ovulación).
Aproximadamente cada 28 días se producirá la ovulación,
proceso en el que termina la meiosis I, generándose dos células haploides de
distinto tamaño: una pequeña, con escaso citoplasma, denominada cuerpo polar I
o polocito I, y una de mayor tamaño, llamada ovocito II. Luego, la meiosis
continúa hasta la metafase II, etapa en que es interrumpida nuevamente y se
completará solo si ocurre la fecundación. El resultado final de esta meiosis es
la formación de cuatro células haploides: tres cuerpos polares y un ovocito
maduro. El ovocito que termina su maduración durante un ciclo menstrual,
comenzó a desarrollarse aproximadamente tres meses antes de manera
independiente de las hormonas. Durante el ciclo menstrual, un grupo de folículos
llamado cohorte folicular, es reclutado por la hormona FSH. Uno de estos
folículos crecerá y madurará hasta convertirse en el llamado folículo
dominante, y el ovocito contenido en su interior será expulsado desde el ovario
en la ovulación.
DESARROLLO
EMBRIONARIO DEL 3MES AL 6MES SEMANA A SEMANA
Segundo trimestre
(Semana 13 a Semana 28)
A las 16 semanas:
-Continúan formándose el tejido muscular y los huesos,
creando un esqueleto más completo.
-Comienza a formarse la piel. Usted casi puede ver a través
de ella.
-Se desarrolla el meconio en el tracto intestinal del bebé.
Este será el primer movimiento intestinal de su bebé.
-El bebé hace movimientos de succión con la boca (reflejo
de succión).
El bebé alcanza una longitud de aproximadamente 4 a 5 pulgadas
y pesa cerca de 3 onzas.
SEMANA 18
Su esqueleto, que hasta ahora
era cartilaginoso, comienza a solidificarse. Alrededor de la semana 18 es
cuando la madre comienza a sentir los movimientos del bebé dentro del útero. Lo
que hasta ahora era apenas una sensación de burbujeo se convierte en la certeza
de que el bebé se mueve.
A las 20 semanas:
-El bebé está más activo. Usted puede sentirse levemente
agitada.
-El bebé está cubierto por un vello fino y aterciopelado
llamado lanugo y una capa cerosa llamada vérnix. Esta capa protege la piel que
se está formando debajo.
-Se han formado las cejas, las pestañas y las uñas de las
manos y de los pies. Su bebé puede incluso rascarse.
-El bebé puede oír y tragar.
-Ahora, a la mitad del embarazo, el bebé tiene
aproximadamente 6 pulgadas de largo y pesa alrededor de 9 onzas.
SEMANA 20
Mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones
comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo
hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro cuenta con 30.000
millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos
del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
SEMANA 22
Percibe estímulos del exterior
Se pueden ver los párpados, las uñas y las cejas, aunque
estas últimas todavía no tienen color, son blancas. Mide unos 27 centímetros y
pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es sólo del 1%. De ahora en más
irá ganando capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura corporal.
Su cerebro, en continuo desarrollo, experimenta alrededor
de esta semana grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que
gestiona respuestas fisiológicas ante respuestas emociones. Es un momento ideal
para empezar a comunicase con el bebé en el embarazo, si no se ha hecho aún.
A las 24 semanas:
-La médula ósea comienza a fabricar células sanguíneas.
-Se forman papilas gustativas en la lengua de su bebé.
-Se han formado ya las huellas de los pies y las huellas
dactilares.
-Empieza a crecer pelo verdadero en la cabeza del bebé.
-Los pulmones se formaron, pero no funcionan.
-Se desarrollan los reflejos de la mano y de sobresalto.
-Su bebé duerme y se
despierta con regularidad
-Si su bebé es un niño, sus testículos comienzan a
desplazarse desde el abdomen hacia el escroto. Si su bebé es una niña, el útero
y los ovarios se encuentran ya ubicados en su lugar, y en los ovarios se han
formado ya los óvulos para toda la vida.
Su bebé almacena grasa y ha aumentado un poco de peso. Ahora,
con cerca de 12 pulgadas de largo, su bebé pesa alrededor de 1.5 libras.
Semana 24
Ya puede abrir y cerrar los ojos intermitentemente. Su
cuerpo ya es proporcionado y comienza a acumular grasa. Su desarrollo cerebral
se produce con rapidez, sus ondas cerebrales son similares a las de un recién
nacido y el desarrollo de su oído medio, que regula el equilibrio, le permite
diferenciar los cambios de posición dentro del útero. Mide cerca de 30
centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 650 gramos.
Semana 26 del
embarazo
Reacciona al
sonido, las caricias y la luz
Sus oídos se van perfeccionando y el bebé reacciona a los
sonidos que le llegan desde el exterior, especialmente a tu voz. Practica el
reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los
estímulos sensoriales cuando acaricias la barriga. Realiza diariamente
ejercicios de respiración
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL 6MES AL 9MES
Tercer trimestre (Semana 29 a Semana 40)
A las 32 semanas:
-Los huesos de su bebé están
completamente formados, pero todavía son blandos.
-Las patadas y los golpes de su bebé son fuertes.
-Los ojos pueden abrirse y cerrarse y perciben cambios en
la luz.
-Los pulmones no están completamente formados, pero
empiezan a producirse movimientos “respiratorios” de práctica.
-El cuerpo de su bebé comienza a almacenar minerales
esenciales, como hierro y calcio.
-Comienza a caerse el lanugo.
-Su bebé aumenta de peso rápidamente, alrededor de ½ libra
por semana. Ahora, su bebé mide alrededor de 15 a 17 pulgadas de largo y pesa
alrededor de 4 a 4.5 libras.
Semana 32 del
embarazo
Pesa alrededor de 1700 gramos y
mide aproximadamente 44 centímetros. Su estructura pulmonar, aparato digestivo
y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones
practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido
amniótico y orina.
A las 36 semanas:
-El recubrimiento protector ceroso denominado vérnix se
torna más espeso.
-La grasa corporal aumenta. Su bebé crece cada vez más y
tiene menos espacio para moverse. Los movimientos son menos enérgicos, pero
usted sentirá que se estira y se contornea.
-Su bebé mide alrededor de 16 a 19 pulgadas de largo y pesa
alrededor de 6 a 6.5 libras.
Semana 36 del
embarazo
Las últimas semanas
Gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300
gramos semanales. Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así
como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es
llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.
Semanas 37 a 40:
-Al final de las 37 semanas, se considera que su bebé está
a término. Los órganos de su bebé están listos para funcionar por su cuenta.
-Cuando se acerque a su fecha de parto, su bebé puede girar
y colocarse con cabeza hacia abajo, alistándose para el nacimiento. La mayoría
de los bebés se “presentan” con la cabeza hacia abajo.
-En el momento del nacimiento, su bebé puede pesar
alrededor de 6 libras y 2 onzas a 9 libras y 2 onzas, y puede medir de 19 a 21
pulgadas de largo. La mayoría de los bebés a término se encuentran dentro de
estos rangos. Pero los bebés saludables pueden tener diferentes tamaños.
Semana 40 del
embarazo
El momento de
nacer
El bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y
pesa cerca de 3,400 kilos. Está preparado para nacer, sin embargo algunos
órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones
de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO RELACIONADA CON
LA FISIOTERAPIA
¿Qué es Biología y cuál es su campo de estudio?
La biología es una ciencia que se enfoca en los seres
vivos, estudia la relación que tienen con su entorno, su estructura, proceso
vital, desarrollo y evolución. Posee un campo de estudio bastante amplio ya que
se enlaza a varias ciencias que se enfocan en estos aspectos biológicos.
Enfatizar la metodología experimental en la profesión
fisioterapeuta supone, desde el punto de vista práctico, que toda intervención
fisioterapéutica debe ser considerada un experimento en sí misma, de forma que
tanto el proceso de intervención profesional como las estrategias empleadas
tengan que ser especificadas con precisión, de manera que posibilite la
réplica. Las formulaciones teóricas, las pruebas e instrumentos de evaluación y
los métodos terapéuticos han de ser validados empíricamente, y además, debe
concurrir un compromiso especial con la valoración experimental de la propia
intervención profesional clínica. Además, los fisioterapeutas deben ser capaces
de contribuir al desarrollo de los métodos y las técnicas de la profesión a
través de la investigación. Para ello, es necesario que se preparen como
profesionales científicos, integrando en los contenidos de la formación
aspectos científicos y clínicos. Si bien la experiencia clínica proporciona
hipótesis a confirmar en numerosas ocasiones, la investigación es la base sobre
la que debe desarrollarse una actividad profesional de calidad.
En su actividad profesional, el fisioterapeuta formula una
hipótesis acerca del problema de salud del paciente, y en consecuencia aplica
un tratamiento, de forma que los resultados del mismo validen o refuten la
hipótesis planteada. Dicha hipótesis establece una relación entre factores
relevantes respecto al problema en cuestión, mientras que el tratamiento
implica la actuación clínica efectiva sobre los factores o las variables
relevantes. En el ámbito clínico, la fisioterapia no solo va unida a la
investigación científica sino que es en sí misma un continuo proceso de
elaboración y verificación de hipótesis. Así, una recogida de la información
relevante y el empleo de un diseño de investigación específico, nos darán la
comprobación de lo acertado de la relación que suponíamos existía entre los
hechos. Tal concepción y forma de actuar es la única a partir de la cual el
fisioterapeuta puede juzgar de forma crítica la calidad de sus actuaciones, de
manera que llegue a merecer la confianza y el respeto tanto de la sociedad como
de los profesionales afines.
El perfil social de la actividad del fisioterapeuta procede
de una eficacia y una rigurosidad científica a toda prueba. Tales condiciones
han de pasar por la crítica de la técnica empleada y de los resultados
obtenidos a la luz de los datos objetivos y del empleo de una metodología
sistemática. El empleo del método científico es, además y a la vez, la forma de
proteger al cliente de intervenciones erróneas o perjudiciales. Para un
fisioterapeuta, el último criterio de utilidad de un tratamiento debe ser el
dato empírico. Los diferentes procedimientos de intervención fisioterapéutica deben
valorarse siempre considerando los resultados obtenidos a partir de su
aplicación. La última prueba de la validez de los procedimientos terapéuticos
es el estudio de los logros clínicos, y los distintos puntos de vista teóricos
sobre cualquier terapia no pueden nada frente a las evaluaciones rigurosamente
experimentales.
En definitiva, por mucha coherencia interna que posea un
planteamiento teórico o por grande que sea el valor de verdad que
intuitivamente se le asigne, si no utiliza datos empíricos con cierta
corrección metodológica podemos preguntarnos, en justicia, si goza realmente de
una base razonable para su aplicación clínica y para la solución de problemas
de salud.
Función docente e
investigadora
La fisioterapia es una profesión sanitaria que está
integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente
proporcionar una formación cualificada a sus alumnos y adaptarse a los nuevos
avances científicos que se produzcan en la profesión, para así poder
proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios
de investigación propios de su disciplina.
¿Cuál es la importancia de estudiar los
Fundamentos de la Biología Celular en la Carrera de Fisioterapia?
Es importante estudiar biología en la carrera de
fisioterapia porque, esta carrera está enfocada en trabajar con agentes físicos
que al ser aplicados sobre un tejido humano producen una reacción y el
conocimiento de la biología nos permite entender esta reacción dependiendo de
las características que tenga la persona.
Menciona tres ejemplos de aspectos de la
Biología que se relacionan con la Fisioterapia
1) La biología nos permite entender
el proceso vital de cada persona, ya que no es lo mismo trabajar con personas
de edad adulta y con niños, porque los tejidos de cada uno se encuentra en
momentos diferentes.
2) Para que la contracción muscular
se produzca es necesario que se den distintos procesos químicos y físicos
dentro de las célula que con la biología logramos comprender.
3) Para poder realizar la
aplicación de medios físicos en una terapia de rehabilitación es necesario
conocer el estado en el que se encuentra las células del tejido, si la lesión
es grave o leve y en qué aspectos esta afecta a la persona.
CÁNCER EN LA FISIOTERAPIA
Artículo de: TuFisio.net
Fisioterapia en la Lucha contra el
Cáncer
Recientemente he tenido el placer de realizar un curso de
formación sobre Fisioterapia en procesos oncológicos impartido por docentes de
gran nivel, así que no voy a perder la oportunidad de resumir y recopilar lo
más destacado que he aprendido sobre todo lo que la fisioterapia y el ejercicio
terapéutico pueden hacer en el cáncer, en todas las fases de la enfermedad. La
formación la llevaron a cabo docentes de la Universidad de Granada que
pertenecen al grupo de trabajo e investigación que han llamado “Cuídate” (os
recomiendo consultar más información en ese enlace).Me pareció muy destacable
el desconocimiento generalizado que hay de los beneficios de la fisioterapia en
las distintas etapas del cáncer. Si, es cierto que problemas como el linfedema
o restricciones de movilidad se suelen tratar con fisioterapia, pero es muy
llamativo que hay evidencia de que la fisioterapia y el ejercicio son eficaces
en distintas fases del cáncer, incluso antes del diagnóstico inicial
(prevención), hasta las fases durante y después del tratamiento. A modo de
resumen, voy a enumerar algunas de las ideas que me parecieron más
interesantes, muchas de las cuales las podéis disfrutar en el vídeo de abajo,
donde uno de los docentes, el Dr. Manuel Arroyo, habla sobre los beneficios del
ejercicio terapéutico en los procesos oncológicos: La fatiga inducida por
cáncer está muy extendida en los pacientes oncológicos (afecta a más del 90%).
Supone debilidad, cansancio, falta de energía, y no se alivia al dormir o
descansar. Incluye componente físico, mental, emocional, afectivo… Mala
condición física y el “miedo” a hacer ejercicio, o no hacerlo por estar
centrado en la enfermedad y no darle importancia, puede suponer una
perpetuación de la fatiga. Programas de fisioterapia y ejercicio han demostrado
ser eficaces en la prevención y tratamiento de la fatiga inducida por el
cáncer. Se puede valorar la capacidad de cada persona para realizar esfuerzo,
dependiendo de su condición física, fase de la enfermedad, tratamientos que
esté recibiendo… Y diseñar un programa de ejercicio para mejorar la condición
física y la autonomía y reducir la fatiga y el cansancio, físico y mental.
El cáncer de mama afecta a muchas mujeres de diferentes
edades. Tiene un buen índice de personas que vencen la enfermedad, pero
necesitan continuar con unos cuidados para reducir las secuelas y también
mejorar la salud y reducir el riesgo de recaída. Tanto la propia enfermedad
como los tratamientos recibidos (radio, quimioterapia, intervención
quirúrgica…) producen una serie de secuelas (dolor, cansancio, debilidad…) que
no solo afecta al lado que ha sufrido la enfermedad o tratamiento, sino que
puede afectar al otro lado y al resto del cuerpo.
Programas adaptados de
fisioterapia y ejercicio, realizados de forma precoz, ayudan a prevenir
problemas como el linfedema (que se beneficia del ejercicio activo y tambiénde ejercicios de fuerza), la falta de movilidad, dolor musculo
esquelético, pérdida de fuerza generalizada, dolores articulares generalizados,
etc. Por lo tanto, se recomienda iniciar el tratamiento de fisioterapia lo
antes posible, pues se ha comprobado que el inicio precoz es muy eficaz para
mejorar la calidad de vida y tratar también problemas frecuentes como el síndrome
de la cuerda axilar (o “cuerda de guitarra”).
-El ejercicio físico, y la vida sana y activa, se han
demostrado eficaces para prevenir aparición o recaídas, como en el caso del
cáncer de colon (en el que es muy evidente el beneficio del ejercicio físico en
cuanto a la prevención), y también en otros tipos de cáncer. Sin embargo, no
hay estudios o evidencia que indique que la fisioterapia o el ejercicio físico
(hablamos de bien hecho, claro está) puedan ser contraproducentes en casos de
cáncer, metástasis, etc. Por lo tanto, hay que actuar con cabeza, ponerse en
manos de profesionales y realizar un tratamiento adaptado a la persona y sus
necesidades, pero no hay que meter miedo con “mejor que no te toquen” o “mejor
no te muevas, que lo mismo no te sienta bien”.
-Desde la fisioterapia y el ejercicio terapéutico, se puede
actuar en muchas fases de la enfermedad para mejorar la autonomía, la condición
física y el estado de salud de la persona. Antes de sufrir la enfermedad (por
ejemplo, en casos de cáncer con incidencia familiar, se puede actuar aunque la
persona no tenga cáncer, pero se pueden desarrollar programas preventivos, al
igual que en la población general), cuando ya se sabe que existe la enfermedad
en sus primeras fases (para prepararse para la operación o tratamiento de
quimio o radioterapia, para estar en la mejor condición física para tener más
fuerza para afrontarlo y más posibilidades de éxito), también tratamiento
durante la fase de quimio o radio terapia, antes y después de la intervención quirúrgica,
para tratar las secuelas de tiempo después y para adquirir unos hábitos de
ejercicio y vida sana para continuar realizándolos de por vida.
El tratamiento del cáncer es multidimensional y requiere la
actuación de diversos profesionales de la salud, que deben aliarse con el
paciente y su entorno (familia, amigo) para conseguir el mejor resultado.
En definitiva, me ha sorprendido lo mucho que se puede
hacer desde la fisioterapia en el cáncer, aunque todavía este tipo de
tratamientos e intervenciones no son algo generalizado. Me alegro que desde la
fisioterapia se esté luchando para mejorar la calidad de vida y el estado de
salud de los pacientes que sufren procesos oncológicos, y que los resultados
estén siendo positivos..
Rehabilitación
Approved by the Cancer.Net Editorial
Board, 02/2015
Mensajes clave:
La rehabilitación con frecuencia ayuda a que los pacientes
recuperen la fuerza, el desempeño físico y la independencia que pueden haber
perdido debido al cáncer o a su tratamiento.
-Hable con su equipo de atención médica para conocer más
sobre los servicios de rehabilitación disponibles en su centro oncológico o en
su zona.
-Dependiendo de sus necesidades, puede visitar a uno o más
especialistas capacitados en áreas específicas de rehabilitación.
Luego del tratamiento del cáncer, los pacientes pueden
notar una diferencia en sus habilidades físicas, sociales, psicológicas y
laborales. La rehabilitación del cáncer ayuda a una persona a recuperar y
mejorar las habilidades que pueden haber cambiado luego del tratamiento del
cáncer. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a permanecer
tan independiente y productiva como sea posible.
Cómo puede ayudar
la rehabilitación del cáncer
La rehabilitación puede mejorar la calidad de vida de las
personas con cáncer al lograr los siguientes objetivos:
-Mejorar la fortaleza física para ayudar a compensar las
limitaciones causadas por el cáncer y su tratamiento.
-Amentar la habilidad de una persona de cuidar de sí misma
y disminuir el apoyo necesario por parte de los cuidadores.
-Proporcionar apoyo para adaptarse a las pérdidas reales,
percibidas y potenciales debido al cáncer y su tratamiento.
-Controlar los síntomas del cáncer y su tratamiento,
incluidos la fatiga, los problemas de sueño y el dolor.
-Reducir la frecuencia con la que una persona debe
permanecer en el hospital.
Servicios de
rehabilitación del cáncer
Muchos centros oncológicos y hospitales ofrecen servicios
de rehabilitación a sus pacientes. O, su equipo de atención médica puede ayudarlo
a encontrar servicios de rehabilitación locales. Los pacientes y familiares
deben estar activos y ser socios informados en el proceso de rehabilitación y
deben buscar los servicios que necesitan. Hable con un enfermero o trabajador
social sobre los servicios que se mencionan a continuación y que le interesen:
-Educación y asesoramiento para el paciente y la familia
-Tratamiento del dolor
-Asesoramiento nutricional
Programas de ejercicio para desarrollar fuerza y mejorar
sus movimientos. Los ejercicios también pueden ayudar con el sueño, la ansiedad
y posiblemente también pueden prolongar las vidas de las personas con algunos
tipos de cáncer
-Apoyo para dejar de fumar
Ayuda con las actividades de la vida diaria, como comer,
beber, vestirse, bañarse, ir al baño, cocinar y hacer las tareas domésticas
básicas
El equipo de
rehabilitación del cáncer
Un equipo de profesionales de atención médica trabaja
estrechamente para brindar rehabilitación del cáncer. Los miembros del equipo
ayudan a la persona a adaptarse a su situación, tanto en caso de que los
cambios sean temporales como permanentes. Estos profesionales pueden incluir
cualquiera de los siguientes:
-Oncólogo. Este médico trata el cáncer y puede ser el
responsable de liderar al equipo de rehabilitación del cáncer.
-Fisiatra, también llamado especialista en rehabilitación.
Este médico trata las lesiones y enfermedades que afectan la forma en que se
mueve, incluido el tratamiento del dolor.
-Enfermero de rehabilitación. Un enfermero de
rehabilitación ayuda a que las personas con enfermedades, discapacidades o
lesiones a largo plazo recuperen sus habilidades físicas. También puede ayudar
a mejorar la habilidad de una persona para cuidar de sí misma y adaptarse a un
estilo de vida modificado. Un enfermero de rehabilitación también puede brindar
educación y asesoramiento a pacientes y familiares.
-Fisioterapeuta. Este profesional de atención médica ayuda
a los pacientes a mejorar su fuerza física y su habilidad para moverse. Esto es
especialmente importante para las personas que notan cambios físicos después
del tratamiento del cáncer que afectan la forma en la que se mueven. Las
personas que experimentan los siguientes desafíos se pueden beneficiar de la
fisioterapia.
-Pérdida muscular debido a un reposo en cama a largo plazo
-Dificultad para mantener el equilibrio
-Necesidad de un bastón u otro dispositivo de asistencia
Los fisioterapeutas también pueden ayudar con algunos tipos
de dolor con tratamientos como el ultrasonido.
Terapeuta
ocupacional.
Este profesional ayuda a los pacientes a que realicen las actividades que son
importantes para ellos con métodos y herramientas a fin de aumentar su función,
comodidad y seguridad. Los terapeutas ocupacionales diseñan un plan de terapia
personalizado en función del diseño de la casa, la escuela o el lugar de
trabajo de la persona. También ayudan a controlar la fatiga al enseñarles
métodos para reducir el esfuerzo necesario para realizar determinadas tareas.
-Terapeuta
especialista en linfedema.
El linfedema es la acumulación de líquido debido a un daño de los ganglios
linfáticos durante el tratamiento del cáncer. Un terapeuta especialista en
linfedema certificado puede ayudar a controlar esta afección con prendas de
compresión, masajes especializados, métodos de vendaje y ejercicios.
-Terapeuta
recreativo.
Este profesional utiliza juegos, ejercicios, artes, manualidades y música para
ayudar a la persona con cáncer a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Estas actividades también pueden ayudar a que las personas desarrollen
confianza y fortalezcan las habilidades personales.
-Dietista. Este profesional de los
alimentos y la nutrición ayuda a las personas con cáncer a comprender sus
necesidades especiales. Un dietista puede recomendar dietas o planes de
alimentación. Los dietistas también pueden controlar el peso corporal y las
necesidades alimentarias de una persona con cáncer.
-Psicólogo/psiquiatra. Estos y otros profesionales de
la salud mental tratan las necesidades emocionales, psicológicas y conductuales
de la persona con cáncer y las de su familia. Dichas necesidades pueden ser
anteriores o pueden ser consecuencia de los desafíos del cáncer y su
tratamiento. Estos profesionales de la salud mental pueden ayudar a los
pacientes a procesar su experiencia y los cambios en sus vidas.
Con este trabajo escrito podemos concluir el importante
papel que tiene el fisioterapeuta en el área del oncológico y estos como puede
brindar apoyo a estas personas con esta afección y también el conocimiento de
los varios fisioterapeutas que existen para los varias ramas que existen
también como ayudado este a la biología celular y también podemos encontrar en
este trabajo de una manera mas sencilla la explicación de cómo podemos ver las varias etapas que se tiene en
el desarrollo fetal y como un feto se convierte en bebé y como este se forma
semana por semana .
Bibliografía:
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