Nombre del Alumno/a: Melanie Salazar
Fecha: 12/11/2016
Tema: Mindfulness
Introducción:
Este trabajo escrito esta hecho de una manera clara y
sencilla acerca de los artículos de la técnica mindfulness los cuales están
hechos para que las personas puedan entender esta técnica tan novedosa
mindfulness nos indica que es una práctica en la que tomamos conciencia de las
distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos
aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física
como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la
vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos
permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un
sentido profundo de iniciativa. Estos artículos también nos deja ver los
testimonios de varias personas que lo han hecho y cómo fueron sus resultados
los cuales ninguno no fue lo contrario de bueno podemos tener en cuenta que
esta táctica al momento de ponerlo en función con nuestra vida nos podría
llegar un gran alivio ya que nos ayuda a cómo evitar el estrés y como tener una
mejor capacidad para poder entender mejor las actividades que realizamos y como
nos perjudica a la atención cuando realizamos varias actividades a la vez
también nos hace referencia de como ocurrió esta técnica y cómo fue su origen
porque en estos últimos años recién se está dando la importancia debida a esta
técnica tan novedosa y tan buena nos dice también que Conforme vamos poco a
poco desenmarañando todas las capas y velos que hemos elaborado en reacción a
nuestras sensaciones de dolor, podemos aprender a estar con nuestra experiencia
en el momento de una manera honesta y sencilla. Y esto nos da la oportunidad de
interponer un momento de elección antes de caer en la tupida red de las
reacciones automáticas. Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como
el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos
darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y
desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras
circunstancias. Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender
a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de
las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.
Desarrollo:
ATENCIÓN PLENA
Mindfulness es una
cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar
presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y
mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena
y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente, cuerpo,
espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido
motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental. La atención plena
mindfulness nos hace una explicación clara de que las personas estamos muy mal
acostumbrados a realizar varias actividades a la misma vez las cuales no
prestamos mucha atención a ninguna de ellas nos hace darnos cuenta en la
realidad en la que estamos viviendo mal como la cual estamos sentados haciendo
cualquier actividad de estudio pero mientras estamos con el computador el
celular o revisando algún correo, mensaje o WhatsApp si bien la tecnología nos ha hecho un bien
con su llegada también nos ha hecho un mal ya que las notificaciones que llegan
de estos mientras estamos haciendo alguna actividad nos desconcentra mientras
nosotros asumimos que estamos estudiando no es que estemos del todo poniendo la
debida atención que esto requiere el neurocientífico Rene Marois nos dice que
aunque sea nuestro cerebro tan inmenso y tiene un alcance tan grande aun así
tiene un límite para la concentración nos dice que en un porcentaje de las
personas que tienen más eficiencia es porque estos atienden un solo asunto a la
vez y después ponen toda su atención en otro y no dos a la vez y nos indica que
también las personas que hacen varias actividades a la vez son más sensibles a
los estímulos distractores las personas que se dedican en un asunto a la vez
pueden almacenar información de manera más eficiente y significativa las herramientas
virtuales pueden fundamentar mucho en nuestros estudios y en nuestra atención ya que tenemos un distractor frecuente y no se
puede hacer la actividad con la atención plena que esta necesita. Nuestro desempeño también se ve perjudicado por
la falta de atención ya que no nos desempeñamos a lo bien como podríamos
desempeñarnos cuando ponemos toda nuestra dedicación a la actividad la practica
mindfulness cuenta con varios respaldos que dice que es de lo más beneficioso
como el mejoramiento de las funciones cognitivas, cambios cerebrales
relacionados con la intensificación de la atención y empatía disminución de la
ansiedad y fortalecimiento del sistema inmune. La atención enfocada puede
aumentar la flexibilidad ,la productividad, la innovacion,la capacidad de mando
y la satisfacción debe haber una intención y voluntad de enfocarse en la tarea
y aunque parezca algo sencillo de hacer realmente es algo complejo debido a los
hábitos que tenemos de distracción ya que es muy fácil de distraerse con todas
las cosas que tenemos a nuestro alrededor pero hay que enfocarse en el objetivo
que es centrarse en la tarea presente que se esté realizando y dar una mayor
conciencia a una mayor capacidad de involucramiento y esto se requiere
entrenamiento y con el tiempo uno se acostumbrara y tornara a un giro
beneficioso a su vida en conclusión si queremos estar atendiendo diferentes
tareas esto dificultara en nuestra capacidad de enfocarnos y ser eficientes y
tener en cuenta que esta ayuda es realmente beneficioso y nos ayuda a agotarnos
menos.
EN BUSQUEDA PERMANENTE DE UNA CONCIENCIA
PLENA EN EL PRESENTE
El articulo nos da referencia al objetivo general que se
tiene una persona de ser compresivos y el de ser felices en la vida y el de la
enseñanza con amor. El budista y biólogo Matthieu Richard dice que la mente
debe ser entrenada para desarrollar cualidades que haces que seamos humanos
buenas y equilibradas que entre el aprendizaje social y emocional y esto se
puede entrenar solo con la voluntad del individuo y solo con la meditación esta
es una técnica milenaria con solo concentrarse en la manera de respiración ya
que el cerebro se oxigena y nuestra menta entra en calma y esto nos ayuda a
relajarnos y ayudarnos a tomar mejores decisiones esto es bueno enseñar desde
niños ya que ya toman la habilidad de respiración y esto lo ayuda en su
adolescencia y mucho más en su vida profesional ya que tendrán mucha más
eficacia y harán que sean mejores estudiantes con esta técnica de respiración
se ayuda al altruismo y la compasión dejando a un lado egocentrismo y así
ayudar a tener un mundo más equilibrado y más equitativo y que este técnica
solo se resuelve con entrenamiento ,perseverancia, y decisión. Goleman nos dice
que las emociones son impulsos que nos llevan a actuar este defiende que los
seres humanos está en el autocontrol ,el entusiasmo, la empatia,la
perseverancia y la capacidad para motivarse a sí mismo y estos se pueden fomentar desde los primeros
años de vida y se lo respalda con abundante investigación y puede
perfeccionarse a lo largo de la vida y para hacerlo solo hay que hacer los métodos
adecuados las practica de ejercicios con el mindfulnesss y el de la meditación
dan una paz interior a la persona y un modo de entendimiento y de lo
incomprensible y de disfrutar de la función principal del mindfulness es
aclarar la mente de elementos distractores y esto solo verá reflejado en el
futuro y el modo de cada día de la vida de una forma de verlo de una mejor manera y de disfrutarlo de una
mejor manera de compartir alegrías como tristezas mirar las oportunidades que
se dan en el futuro tener un más optimismo por esto se debe fundamentar desde
una pequeña edad entre padres e hijos, en niños y jóvenes fortalecer en las
aulas para buscar una mejor comprensión en clases.
¿EL ENFOQUE INTEGRAL Y EL MINDFULNESS EN
LA EDUCACIÓN?
En los procesos educativos da referencia a la integridad
del ser humano, para poder ejecutar o evaluar una propuesta educativa una de
las propuestas del carácter integral del ser humano y comprender.
-Una Dimensión cognitiva
-Una Dimensión Afectiva
-Una Dimensión Social
En su consecuencia cuando se habla de una educación con
inteligencia emocional, una educación con valores y mindfulness no se hace
mención a otra cosa que proponer una educación que observa un equilibrio en las
dimensiones consideradas dando importancia a todas. Sáenz nos puede afirmar que
se forman personas solo con la mentalidad de ser grandes profesionales, pero
ahora se olvidaron de ser personas y esto ayuda más en la toma de decisiones y
en la ayuda de destrezas y valores necesarios esto ayuda a enfrentar con éxito
los desafíos del mundo moderno. . Los distintos niveles de planificación están
privilegiando solamente la dimensión cognitiva y si dejar importancia a la
dimensión social, e afectiva.
Una Educación para:
-El Bien saber
-El Bien hacer
-El Bien Ser
-El Bien Vivir
Y está enfocada en desarrollar con equilibrio la generación
y consolidación de los aprendizajes en las 3 dimensiones de integridad del
estudiante, donde será indispensable y con el papel fundamental que lo lleva el
docente ya que debe tener iniciativa y creatividad para conseguir que los
estudiantes tengan más entusiasmo en las tareas diarias y para identificar el
significado emocional del objeto de
estudio para una interacción docente y estudiante armoniosa, y se pueda forman
futuros ciudadanos cultos, honestos y libres
aquí es donde está la conciencia plena o mindfulness
LA ESCUCHA PROFUNDA Y LA EXPRESION
VERBAL AMABLE EN LAS AULAS Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
Este articulo nos da referencia a como se pueden
desarrollar las destrezas en los estudiantes en un modo en enfocarse más en la
lectura, escritura y la expresión. Y también la utilización de la comunicación verbal y la escucha que estos
mismos tienen ya que estos son muy importantes a la hora de tener un dialogo el
maestro Thich Nhat Hahn nos dice que el implemento del mindfulness propone 5
entrenamientos para la práctica de una vida más consciente y beneficiosa para
la comunidad y el planeta entre los 5 entrenamientos se encuentra
-Escuchar de manera
profunda
-Hablar de manera amable
Con esto para que exista una buena comunicación porque la
persona debe estar consciente a lo que está sucediendo en su interior mientras
escucha a la otra persona
Es fundamental escuchar y escucharnos a nosotros mismos
para ayudar a las otras personas
El cuarto entrenamiento
-"habla amable y escucha profunda"
Esto nos da referencia de que hay que estar conscientes del
sufrimiento que causa un habla inconsciente y la inhabilidad de escuchar a
otros hay que cultivar el habla amable y compasiva para aliviar el sufrimiento
y promover la reconciliación y la paz en uno mismo y en otras personas esto nos
ayudara a ver un camino de salida a las situaciones difíciles y transformar la
ira la violencia y el miedo que reposan en lo profundo de la consciencia
-Hay que escuchar sin discriminar
Escuchar más con el corazón que con el oído hay que estar
atentos y conscientes a lo que nuestra mente está pensando o sintiendo mientras
la otra persona se esté expresando y hacer que esta persona se sienta acogida y
cómoda a la hora de expresarse y ponerse en los
zapatos del otro para poder avanzar en la solución de las situaciones
-La suma de conocimientos nos lleva a la erudición, pero es
la suma de entendimientos que nos trae sabiduría y empezar por el primer paso
de escuchar atentamente y de manera profunda.
MI CLASE MINDFUL
La práctica mindul se ha convertido en algo muy popular en
los últimos años ya que hoy en día muchos alumnos están conectados a la
tecnología constantemente y tienen varios estímulos externos que los mantienen
alerta constante. Por eso es muy importante que se tenga un momento de clama y
se desconectes de todo para regresar su atención al interior a fin de estar presentes en la actividad que
se está realizando aquí es donde entra la practica mindfulnes ya que ha tenido
varios resultados buenos a nivel mental, físico, y emocional en un aprendizaje
a corto y largo plazo.
Una profesora nos deja claro en este artículo de que enseña
a sus alumnos lecciones cortas
relacionados con la práctica de "vivir despiertos" y ha notado
que la actitud y el ambiente en clases es muy positivo ya que ha aumentado la
participación en clases y se ha vuelto un sistema mucho mejor en clases ya que
hay mejor integración entre alumnos y profesor y se ha incrementado más el
trabajo grupal y también el poder de que muchos alumnos se ponían en el puesto del otro y ahora los alumnos se
han vuelto más conscientes de sus actitudes con sus compañeros como familiares
el mindfulness ha logrado en volver a los alumnos más pacientes y se comporten
de mejor manera con sus compañeros, y con su familia ya que experimentan
empatía este sentimiento que es clave para el desarrollo emocional de las
personas en general es la habilidad de ver y valorar lo que otra persona siente
o está viviendo . Esto ayuda a construir relaciones más fuertes entre las
personas y poder hasta llegar a originar cambios en la sociedad .el minfulness
también nos ayuda un mayor inteligencia
emocional que esta puede ser definida como la capacidad de notar y expresar los
sentimientos correctamente, y de esta
manera es posible adaptarse a las situaciones de manera más fácil y regular las
emociones que sentimos sin dejar que estas dominen nuestra vida. El ejercicio
de respiración mindfulness es muy bueno antes de empezar alguna actividad en
clase esta consiste en hacer sonar una campana 3 veces cada emisión de la campana tiene un distinto tiempo de duración
y los alumnos deben concentrarse en escuchar el sonido, respirar normalmente y
levantar su mano cuando dejen de escucharla es una forma de aumentar la
concentración y poder meditar de una forma eficaz otra forma de aplicar el
minfulness es el "brain breaks"(recreos mentales) el cual consiste en
realizar diferentes tipos de ejercicios en los cuales pueden ser meditaciones
sentadas o en movimiento, las cuales ayudan a relajarse y seguir presentes en
la clase el mindfulness no requiere de mayor preparación y no hay manera de que
se haga algo mal solo consiste en empezar sentados cómodamente ,respirar
normalmente ,aprender a dejar de juzgar toda actividad que surja en nuestra
mente y ser espectadores de los pensamientos o sentimientos que son pasajeros
manteniendo nuestra atención siempre en la respiración y el sonido de la
campana . Podemos seguir investigando más maneras para aplicar el mindfulness a
la actividad diaria de nuestras vidas y poder darnos cuentas el gran beneficio
que este nos trae.
¿QUE ES
MINDFULNESS??
Mindfulness es una cualidad de la mente más bien la
capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado,
en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de
realidad presente. La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una
disciplina o práctica llamada meditación. La práctica de meditación proviene de
tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia
experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar
el estar presente y consciente en cada
momento de nuestra vida; acoger
cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de
nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite
recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el
corazón abierto y la mente despierta. El Budismo, tradición de la cual
surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de
años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a
través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista
es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness.
Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia
plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta,
conciencia abierta, etc. Algunas de
ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la
experiencia a la que hace referencia el término La psicología en occidente
originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma
científico que instala el método científico como el único método válido para
acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la
introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia
mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no
alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la
psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que
sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos
conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar
de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la
psicología, después de conocer muchos
otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el
estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede
acceder al conocimiento de cómo funciona la mente. Nos queda en evidencia que la
práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de
meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no
es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en
blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más
bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo
de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar
de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos
ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro
sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la
experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
Conclusiones:
En conclusión podemos decir que la técnica mindfulness es
muy buena y en toda la información que tenemos no hay algo que diga lo
contrario mejor podemos decir que el mindfulness puede hacer un cambio muy beneficioso
en la vida de las personas ya que este puede hacer que las personas presten más
información a las cosas que se hacen y
que es mejor hacer una cosa a la vez a hacer varias tareas a la vez porque nos
ayuda a retener más información en la mente y también agilizar la memoria.
También pudimos concluir que el método mindfulness hay varias tácticas de
relajación como la meditación y la respiración profunda las que nos ayuda a
tomar mejor decisiones. Esta práctica basada en la meditación y
el budismo se está aplicando cada vez más en patologías como el dolor crónico,
casos de salud mental, insomnio, fibromialgia pero también en casos de ansiedad
y depresión, siendo su éxito probado en un 70 – 80% de los casos. Su práctica
se centra en la meditación llegando a un punto de reducir los estímulos
externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada”
en particular lo cual nos ayuda a desenmascarar las causas profundas de nuestro
sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Lo mejor de esta técnica que
se puede integrar a la vida diaria.
Bibliografía:
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