sábado, 26 de noviembre de 2016






Nombre del Alumno/a: Melanie Salazar
Fecha: 12/11/2016
Tema: Mindfulness
Introducción:

Este trabajo escrito esta hecho de una manera clara y sencilla acerca de los artículos de la técnica mindfulness los cuales están hechos para que las personas puedan entender esta técnica tan novedosa mindfulness nos indica que es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa. Estos artículos también nos deja ver los testimonios de varias personas que lo han hecho y cómo fueron sus resultados los cuales ninguno no fue lo contrario de bueno podemos tener en cuenta que esta táctica al momento de ponerlo en función con nuestra vida nos podría llegar un gran alivio ya que nos ayuda a cómo evitar el estrés y como tener una mejor capacidad para poder entender mejor las actividades que realizamos y como nos perjudica a la atención cuando realizamos varias actividades a la vez también nos hace referencia de como ocurrió esta técnica y cómo fue su origen porque en estos últimos años recién se está dando la importancia debida a esta técnica tan novedosa y tan buena nos dice también que Conforme vamos poco a poco desenmarañando todas las capas y velos que hemos elaborado en reacción a nuestras sensaciones de dolor, podemos aprender a estar con nuestra experiencia en el momento de una manera honesta y sencilla. Y esto nos da la oportunidad de interponer un momento de elección antes de caer en la tupida red de las reacciones automáticas. Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias. Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.

Desarrollo:
ATENCIÓN PLENA
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente, cuerpo, espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental. La atención plena mindfulness nos hace una explicación clara de que las personas estamos muy mal acostumbrados a realizar varias actividades a la misma vez las cuales no prestamos mucha atención a ninguna de ellas nos hace darnos cuenta en la realidad en la que estamos viviendo mal como la cual estamos sentados haciendo cualquier actividad de estudio pero mientras estamos con el computador el celular o revisando algún correo, mensaje o WhatsApp  si bien la tecnología nos ha hecho un bien con su llegada también nos ha hecho un mal ya que las notificaciones que llegan de estos mientras estamos haciendo alguna actividad nos desconcentra mientras nosotros asumimos que estamos estudiando no es que estemos del todo poniendo la debida atención que esto requiere el neurocientífico Rene Marois nos dice que aunque sea nuestro cerebro tan inmenso y tiene un alcance tan grande aun así tiene un límite para la concentración nos dice que en un porcentaje de las personas que tienen más eficiencia es porque estos atienden un solo asunto a la vez y después ponen toda su atención en otro y no dos a la vez y nos indica que también las personas que hacen varias actividades a la vez son más sensibles a los estímulos distractores las personas que se dedican en un asunto a la vez pueden almacenar información de manera más eficiente y significativa las herramientas virtuales pueden fundamentar mucho en nuestros estudios y en nuestra atención  ya que tenemos un distractor frecuente y no se puede hacer la actividad con la atención plena que esta necesita. Nuestro desempeño también se ve perjudicado por la falta de atención ya que no nos desempeñamos a lo bien como podríamos desempeñarnos cuando ponemos toda nuestra dedicación a la actividad la practica mindfulness cuenta con varios respaldos que dice que es de lo más beneficioso como el mejoramiento de las funciones cognitivas, cambios cerebrales relacionados con la intensificación de la atención y empatía disminución de la ansiedad y fortalecimiento del sistema inmune. La atención enfocada puede aumentar la flexibilidad ,la productividad, la innovacion,la capacidad de mando y la satisfacción debe haber una intención y voluntad de enfocarse en la tarea y aunque parezca algo sencillo de hacer realmente es algo complejo debido a los hábitos que tenemos de distracción ya que es muy fácil de distraerse con todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor pero hay que enfocarse en el objetivo que es centrarse en la tarea presente que se esté realizando y dar una mayor conciencia a una mayor capacidad de involucramiento y esto se requiere entrenamiento y con el tiempo uno se acostumbrara y tornara a un giro beneficioso a su vida en conclusión si queremos estar atendiendo diferentes tareas esto dificultara en nuestra capacidad de enfocarnos y ser eficientes y tener en cuenta que esta ayuda es realmente beneficioso y nos ayuda a agotarnos menos. 


EN BUSQUEDA PERMANENTE DE UNA CONCIENCIA PLENA EN EL PRESENTE
El articulo nos da referencia al objetivo general que se tiene una persona de ser compresivos y el de ser felices en la vida y el de la enseñanza con amor. El budista y biólogo Matthieu Richard dice que la mente debe ser entrenada para desarrollar cualidades que haces que seamos humanos buenas y equilibradas que entre el aprendizaje social y emocional y esto se puede entrenar solo con la voluntad del individuo y solo con la meditación esta es una técnica milenaria con solo concentrarse en la manera de respiración ya que el cerebro se oxigena y nuestra menta entra en calma y esto nos ayuda a relajarnos y ayudarnos a tomar mejores decisiones esto es bueno enseñar desde niños ya que ya toman la habilidad de respiración y esto lo ayuda en su adolescencia y mucho más en su vida profesional ya que tendrán mucha más eficacia y harán que sean mejores estudiantes con esta técnica de respiración se ayuda al altruismo y la compasión dejando a un lado egocentrismo y así ayudar a tener un mundo más equilibrado y más equitativo y que este técnica solo se resuelve con entrenamiento ,perseverancia, y decisión. Goleman nos dice que las emociones son impulsos que nos llevan a actuar este defiende que los seres humanos está en el autocontrol ,el entusiasmo, la empatia,la perseverancia y la capacidad para motivarse a sí mismo  y estos se pueden fomentar desde los primeros años de vida y se lo respalda con abundante investigación y puede perfeccionarse a lo largo de la vida y para hacerlo solo hay que hacer los métodos adecuados las practica de ejercicios con el mindfulnesss y el de la meditación dan una paz interior a la persona y un modo de entendimiento y de lo incomprensible y de disfrutar de la función principal del mindfulness es aclarar la mente de elementos distractores y esto solo verá reflejado en el futuro y el modo de cada día de la vida de una forma de verlo  de una mejor manera y de disfrutarlo de una mejor manera de compartir alegrías como tristezas mirar las oportunidades que se dan en el futuro tener un más optimismo por esto se debe fundamentar desde una pequeña edad entre padres e hijos, en niños y jóvenes fortalecer en las aulas para buscar una mejor comprensión en clases.


¿EL ENFOQUE INTEGRAL Y EL MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN?
En los procesos educativos da referencia a la integridad del ser humano, para poder ejecutar o evaluar una propuesta educativa una de las propuestas del carácter integral del ser humano y comprender.
-Una Dimensión cognitiva
-Una Dimensión Afectiva
-Una Dimensión Social
En su consecuencia cuando se habla de una educación con inteligencia emocional, una educación con valores y mindfulness no se hace mención a otra cosa que proponer una educación que observa un equilibrio en las dimensiones consideradas dando importancia a todas. Sáenz nos puede afirmar que se forman personas solo con la mentalidad de ser grandes profesionales, pero ahora se olvidaron de ser personas y esto ayuda más en la toma de decisiones y en la ayuda de destrezas y valores necesarios esto ayuda a enfrentar con éxito los desafíos del mundo moderno. . Los distintos niveles de planificación están privilegiando solamente la dimensión cognitiva y si dejar importancia a la dimensión social, e afectiva.
Una Educación para:
-El Bien saber
-El Bien hacer
-El Bien Ser
-El Bien Vivir
Y está enfocada en desarrollar con equilibrio la generación y consolidación de los aprendizajes en las 3 dimensiones de integridad del estudiante, donde será indispensable y con el papel fundamental que lo lleva el docente ya que debe tener iniciativa y creatividad para conseguir que los estudiantes tengan más entusiasmo en las tareas diarias y para identificar el significado emocional del  objeto de estudio para una interacción docente y estudiante armoniosa, y se pueda forman futuros ciudadanos cultos, honestos y libres  aquí es donde está la conciencia plena o mindfulness
LA ESCUCHA PROFUNDA Y LA EXPRESION VERBAL AMABLE EN LAS AULAS Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
Este articulo nos da referencia a como se pueden desarrollar las destrezas en los estudiantes en un modo en enfocarse más en la lectura, escritura y la expresión. Y también la utilización de la  comunicación verbal y la escucha que estos mismos tienen ya que estos son muy importantes a la hora de tener un dialogo el maestro Thich Nhat Hahn nos dice que el implemento del mindfulness propone 5 entrenamientos para la práctica de una vida más consciente y beneficiosa para la comunidad y el planeta entre los 5 entrenamientos se encuentra
 -Escuchar de manera profunda
-Hablar de manera amable
Con esto para que exista una buena comunicación porque la persona debe estar consciente a lo que está sucediendo en su interior mientras escucha a la otra persona
Es fundamental escuchar y escucharnos a nosotros mismos para ayudar a las otras personas
El cuarto entrenamiento
-"habla amable y escucha profunda"
Esto nos da referencia de que hay que estar conscientes del sufrimiento que causa un habla inconsciente y la inhabilidad de escuchar a otros hay que cultivar el habla amable y compasiva para aliviar el sufrimiento y promover la reconciliación y la paz en uno mismo y en otras personas esto nos ayudara a ver un camino de salida a las situaciones difíciles y transformar la ira la violencia y el miedo que reposan en lo profundo de la consciencia
-Hay que escuchar sin discriminar
Escuchar más con el corazón que con el oído hay que estar atentos y conscientes a lo que nuestra mente está pensando o sintiendo mientras la otra persona se esté expresando y hacer que esta persona se sienta acogida y cómoda a la hora de expresarse y ponerse en los  zapatos del otro para poder avanzar en la solución de las situaciones
-La suma de conocimientos nos lleva a la erudición, pero es la suma de entendimientos que nos trae sabiduría y empezar por el primer paso de escuchar atentamente y de manera profunda.

MI CLASE MINDFUL
La práctica mindul se ha convertido en algo muy popular en los últimos años ya que hoy en día muchos alumnos están conectados a la tecnología constantemente y tienen varios estímulos externos que los mantienen alerta constante. Por eso es muy importante que se tenga un momento de clama y se desconectes de todo para regresar su atención al interior  a fin de estar presentes en la actividad que se está realizando aquí es donde entra la practica mindfulnes ya que ha tenido varios resultados buenos a nivel mental, físico, y emocional en un aprendizaje a corto y largo plazo.
Una profesora nos deja claro en este artículo de que enseña a sus alumnos lecciones cortas  relacionados con la práctica de "vivir despiertos" y ha notado que la actitud y el ambiente en clases es muy positivo ya que ha aumentado la participación en clases y se ha vuelto un sistema mucho mejor en clases ya que hay mejor integración entre alumnos y profesor y se ha incrementado más el trabajo grupal y también el poder de que muchos alumnos se ponían  en el puesto del otro y ahora los alumnos se han vuelto más conscientes de sus actitudes con sus compañeros como familiares el mindfulness ha logrado en volver a los alumnos más pacientes y se comporten de mejor manera con sus compañeros, y con su familia ya que experimentan empatía este sentimiento que es clave para el desarrollo emocional de las personas en general es la habilidad de ver y valorar lo que otra persona siente o está viviendo . Esto ayuda a construir relaciones más fuertes entre las personas y poder hasta llegar a originar cambios en la sociedad .el minfulness también nos ayuda  un mayor inteligencia emocional que esta puede ser definida como la capacidad de notar y expresar los sentimientos correctamente,  y de esta manera es posible adaptarse a las situaciones de manera más fácil y regular las emociones que sentimos sin dejar que estas dominen nuestra vida. El ejercicio de respiración mindfulness es muy bueno antes de empezar alguna actividad en clase esta consiste en hacer sonar una campana 3 veces cada emisión de la  campana tiene un distinto tiempo de duración y los alumnos deben concentrarse en escuchar el sonido, respirar normalmente y levantar su mano cuando dejen de escucharla es una forma de aumentar la concentración y poder meditar de una forma eficaz otra forma de aplicar el minfulness es el "brain breaks"(recreos mentales) el cual consiste en realizar diferentes tipos de ejercicios en los cuales pueden ser meditaciones sentadas o en movimiento, las cuales ayudan a relajarse y seguir presentes en la clase el mindfulness no requiere de mayor preparación y no hay manera de que se haga algo mal solo consiste en empezar sentados cómodamente ,respirar normalmente ,aprender a dejar de juzgar toda actividad que surja en nuestra mente y ser espectadores de los pensamientos o sentimientos que son pasajeros manteniendo nuestra atención siempre en la respiración y el sonido de la campana . Podemos seguir investigando más maneras para aplicar el mindfulness a la actividad diaria de nuestras vidas y poder darnos cuentas el gran beneficio que este nos trae.

¿QUE ES MINDFULNESS??
Mindfulness es una cualidad de la mente más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación. La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta. El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc.  Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término La psicología en occidente originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que instala el método científico como el único método válido para acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología,  después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente. Nos queda en evidencia que la práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.


 Conclusiones:
En conclusión podemos decir que la técnica mindfulness es muy buena y en toda la información que tenemos no hay algo que diga lo contrario mejor podemos decir que el mindfulness puede hacer un cambio muy beneficioso en la vida de las personas ya que este puede hacer que las personas presten más información a las cosas que se hacen  y que es mejor hacer una cosa a la vez a hacer varias tareas a la vez porque nos ayuda a retener más información en la mente y también agilizar la memoria. También pudimos concluir que el método mindfulness hay varias tácticas de relajación como la meditación y la respiración profunda las que nos ayuda a tomar mejor decisiones. Esta práctica basada en la meditación y el budismo se está aplicando cada vez más en patologías como el dolor crónico, casos de salud mental, insomnio, fibromialgia pero también en casos de ansiedad y depresión, siendo su éxito probado en un 70 – 80% de los casos. Su práctica se centra en la meditación llegando a un punto de reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular lo cual nos ayuda a desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Lo mejor de esta técnica que se puede integrar a la vida diaria.

Bibliografía:



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